martes, 6 de marzo de 2007

El país de los hijos únicos

¿Cuántos hijos tienes?
Para la pregunta tan normal en Colombia: "¿Cuántos hijos tienes?", parece que hubiera una respuesta estándar que ya aprendí: "Uno. En China sólo es permitido tener un hijo". Organizaciones de derechos humanos, la Iglesia, la gente común, geógrafos y demógrafos, diferentes estudiosos en general, han tocado el tema del hijo único en China. Algunos consideran un atropello o un acto de intromisión por parte del gobierno tener el poder de decidir cuántos hijos puede tener una mujer/familia, mientras para otros es un método eficiente para mantener bajo control el crecimiento de la población más grande sobre la tierra.

Se estima que si el gobierno chino no hubiera implementado la ley del hijo único en 1979, en estos 25 años la población china tendría unos 300 millones de habitantes adicionales. Esta ley se limita a las grandes ciudades, lo que ha obligado a muchas parejas a vivir en el campo, a veces sin mayor contacto con la civilización o lejos del control administrativo. Hay "leyendas urbanas" (o cuentos chinos) que afirman que hay familias enteras que se desarrollan en subsociedades, que no tienen acceso a servicios básicos y se alimentan mal, etc.

¿Cómo controlan el crecimiento de la poblacion?
El control es por medio de DIUs, estirilizaciones, abortos y haciendo un seguimiento a las mujeres que ya tienen un hijo por medio de registros en los hospitales. Se habla de casos de mujeres a las que han ligado las trompas si ellas haber estado enteradas, o se han impuesto abortos incluso en casos en los que el feto ya tiene varios meses de desarrollo. Hay estudios que critican la política y califican de inhumanas las acciones que se han llegado a tomar para evitar que una mujer tenga más de un hijo.

¿Qué piensan al respecto?
Al igual que en la mayoría de países donde buena parte de la población recibe una educación decente, los chinos estan conscientes de las implicaciones que tienen las familias numerosas. Lo curioso es que no piensan en los trabajos que tendrían que pasar ELLOS, si no en el esfuerzo que debe hacer EL GOBIERNO para poder educar y brindar servicios básicos a una población numerosa. Mientras tanto, en países como Colombia, donde se ha seguido la ley de crecer y multiplicarnos, la diferencia es que la Iglesia gana potenciales fieles, pero las familias van perdiendo oportunidades. En China se ha hecho un gran esfuerzo por controlar la cantidad de personas para poder mejorar la calidad de la educación y de los recursos que se le pueden dar a cada uno.

¿Qué consecuencias ha traído esta medida?
Pensando que hay menos pacientes por médico, menos alumnos por profesor, más recursos para cada uno, podríamos pensar que el control de la población es una excelente medida. Más niños han tenido la oportunidad de ir a la escuela, se necesita menos espacio en la metrópolis (que ya están llenas de gente). Mientras que hacía unas décadas la comida escaseaba en este país, hoy hay gran abundancia, y el hijo único tiene el derecho a más comida que sus antecesores. Pero ya se comienzan a ver los efectos de la obesidad (consecuencia también del aumento en el poder adquisitivo y de considerar que comer en Mc Donald's y KFC dan status).

Yo me atrevo a pensar que estos niños serán más consentidos que los que tenemos hermanos, algunos son hijos únicos y posiblmente ya se vean los nietos únicos. Quienes tenemos hermanos aprendemos a compartir y asumimos alguna responsabilidad afectiva. Los mayores nos convertimos en sus guardianes y en su centro de ejemplo, los menores nos hacen felices y son nuestro apoyo moral por el resto de la vida. En una sociedad como la china, donde el sentido de colectivo trasciende lo familiar, podríamos pensar que la nueva familia sería la comunidad. Aunque he interactuado con personas que son hijos únicos, y veo que no hay mayor diferencia entre los unos y los otros, no sé hasta que punto surjan círculos de amistad que puedan compararse con el nexo fraternal.

Si un "hijo único" se casara con una "hija única", tendrían derecho a tener 2 hijos. A diferencia de varios, esos 2 niños podrían entender el significado de la palabra "hermano", pero es posible que no comprendan la palabra "tío" o "tía", "primo" o "prima".

La complicación demográfica
Al igual que en otras sociedades, el nacimiento de un hijo varón es preferible al de una hembra en la sociedad china. El hecho de haber podido controlar el nacimiento, llevó a muchas parejas a abortar cuando sabían que esperaban una niña, (práctica que ya es prohibida), o incluso a abandonarlas. Hoy día por cada 100 niñas, nacen 109 varones. Se estima que para el año 2020 haya una brecha de 30 millones de hombres que no podrán conseguir esposa. ¿Qué sucederá entonces? ¿Habrá éxodos de chinos buscando mujeres en otros países? ¿Comenzaran a adelantarse políticas de migración que permitan que las mujeres lleguen a China para contraer matrimonio?

3 comentarios:

Sumercé Caramelo dijo...

Pos qué te digo?
1. En 1979, sin darmelas de China, decidí que sólo tendría UN hijo y si era UNA, pues también.
2. En 1980 nació mi única hija. Que no tiene, pero sí tiene hermanos, que no es más mimada que otras hijas que conzco.
3.Y, bueno, me late que no me preocuparía tanto de si llegaré a ser abuela única o más variadita, al final, lo que importa no es la cantidad sino la calidad de vida que compartimos.
4. Mis papás que no son chinos, tienen: el padre 11 hermanos, la madre una hermana. Luego tengo muchos tíos y una verdadera tía que es la única hermana de mi madre. Y todo bien.
Siga contando, cada vez me gustan más los chinos...

Sumercé

Caro Arango dijo...

Hola Sumercé,

Mi intención no es criticar la decisión de tener un sólo hijo. Seguramente acá porque son millones de hijos únicos, se han dedicado a estudiar el problema que ya muestra las consecuencias de la política (el sobrepeso, problemas de socialización, mayor consumo, inseguridad por la sobreprotección -ya lo comentan y los dicen las empresas). Obviamente, el comportamiento de un niño depende de las familia y las personas que lo rodean: si a un niño lo comparan constantemente con un hermano porque el otro es más bonito, más alto, mejor deportista, etc, seguro tendrá problemas para ser sociable e incluso puede volverse acomplejado, resentido o un asesino.
Me imagino que en el caso de China, donde las generaciones anteriores vivieron situaciones extremas de guerras (ser invadidos por Japón, las guerras civiles, la revolución), sufrieron escasez (hambrunas, fallas en los planes quinquenales que llevaron a decomisar alimentos), tuvieron miedo (la Revolución Cultural, tener seres queridos que fueron llevados a campos de trabajo, juicios públicos por alte traición), y de repente vienen momentos de abundancia, es muy probable de que prefieran darle a su hijo único todo loque no tuvieron. Ya no hay que compratir los puñados de arroz porque no hay comida o el dinero no alcanza, porque ahora hay Mc Donalds y el dinero es suficiente.



Si le gustan los chinitos, acá la espero (con o sin hija ;) )

DAVID LEONARDO NIÑO dijo...

muy bueno Datos de suma importancia
aTt DaViD nIñO